Un breve paseo por el franquismo.
PASEO POR LA HISTORIA
Durante muchos días hemos hablado sobre distintas corrientes de la educación, de las distintas prácticas que se realizaban desde la época de los presocráticos hasta la educación en línea que se hizo más patente a raíz de la pandemia. Sin embargo, considero que podríamos profundizar en un momento histórico que se vivió en España hace no tantos años y que reflejaba una realidad muy distinta a la que nosotros acostumbramos. Estoy hablando del FRANQUISMO, posterior a la Guerra Civil española (1936-1939).
A lo largo de las semanas hemos ido viendo como cambiaba la educación. Así a modo de síntesis hemos visto como al principio se hacía en la naturaleza centrada en la retórica, era importante la traducción de textos y la Iglesia tenía un papel importantísimo controlando la enseñanza. Pese a que se toman medidas para establecer la educación obligatoria (Ley Moyano, 1857) sigue habiendo una gran restricción y la población rural en su mayoría no tiene acceso a oportunidades de enseñanza.
En 1936 comienza la Guerra Civil Española. Nuestro país se divide en dos zonas ideológicas, la zona franquista y la zona republicana. Pese a que con la Segunda República (1931-1936) se apuesta por la educación laica, gratuita y obligatoria y se crean escuelas rurales, al comenzar la guerra estos deseos se disuelven y en cada ciudad de esta España fragmentada permanecen distintos principios que rigen la educación.
La guerra termina, en 1939 Francisco Franco establece un sistema autoritario, ultraconservador y nacionalista, ejerciendo un gran control sobre la sociedad.
Ahora me centraré en contaros cómo fue esta educación.
Como años atrás había sucedido, la Iglesia se encargó de controlar y dominar el proceso educativo. La religión católica era obligatoria en todas las escuelas. Como mencioné antes, en zonas republicanas persistían escuelas durante la guerra, sin embargo, durante la dictadura estas fueron cerradas y los maestros fueron perseguidos y reprimidos. Como es propio de un régimen autoritario, los libros de texto fueron revisados y contenían únicamente los valores que el régimen quería que se transmitieran. Esto y el hecho de que los profesores fueran militares conservadores fueron alguno de los factores que impulsaron el adoctrinamiento de los alumnos. “Franco, descrito como "el excelentísimo Sr. D. Francisco Franco Bahamonde", era presentado como un líder infalible, un salvador de la patria que, desde una edad temprana, había demostrado un patriotismo y una inteligencia excepcionales. Esta representación no solo tenía como objetivo legitimar su poder, sino también inculcar en los jóvenes una admiración casi reverencial hacia su figura.”
Se prohibió la enseñanza de otras lenguas que no fueran el español y se hizo una gran distinción de sexo, siendo diferente la educación que recibían los niños a la de las niñas.
Durante el régimen nacieron dos leyes: La Ley de 1945 y la de 1970. Gracias a la IA he elaborado un cuadro comparativo (muy resumido) de lo que estas recogían.
Respecto a la Ley General de Educación de 1970 (LGE) esta mejoró algunos aspectos, pero siguieron existiendo muchas limitaciones que hasta el fin del franquismo no desaparecieron. Una de estas principales restricciones fue que la Iglesia y sectores ultraconservadores bloquearon cambios profundos en la educación manteniéndose el control sobre la ideología en las aulas.
Para hacer este camino más interesante dejaré la teoría a un lado y me centraré en llenar este artículo de fuentes que nos lleven a esa época y nos permitan ver con nuestros propios ojos como funcionaba la educación.
- Calendario escolar 1944-45.
- https://www.youtube.com/watch?v=9BmZJwA2Tjk
- Ejemplo de libro de texto.
- SECCIÓN FEMENINA. Fue una organización que creó la Falange en 1934, el partido del régimen dirigido por Primo de Rivera. Esta fue liderada por la hermana de Primo de Rivera, Pilar. Su objetivo era dar a las mujeres una educación especializada centrada en los valores del franquismo (mujer sumisa, dedicada al hogar, tener hijos, católica...).
Super interesante Berts!!
ResponderEliminarQue gran investigación, una gran entrada alpedreteña!
ResponderEliminarMe ha encantado Berta. Muy buen resumen y fuentes muy interesante. Una gran síntesis de este oscuro paréntesis en nuestra historia.
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