¿Veis reflejada vuestra experiencia en el instituto? Os cuento un poco sobre el IES Alpedrete.
¿Cómo es el IES ALPEDRETE?
Como muchos ya sabéis soy de un pueblo de la sierra de Madrid llamado Alpedrete. A raíz de haber tratado el tema del Proyecto Educativo de cada Centro, me gustaría presentaros el mío.
Para empezar por el principio....
Este es mi instituto y sé que no es muy atractivo que digamos... pero estoy segura de que ofrece buenos servicios.
https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.alpedrete.alpedrete
A continuación, voy a empezar con el análisis del centro.
El centro se abrió en 1996 como una sección de IES Jaime Ferrán, situado en el pueblo de al lado, Collado Villalba. Ya en 1299 comenzó a funcionar como un centro independiente. Con el paso del tiempo ha ido creciendo y se han ido realizando reformas para mejorar e incrementar las instalaciones a disposición de los alumnos y los profesores.
Actualmente, hay alrededor de 4 o 5 líneas en todos los cursos de la ESO mientras que en bachillerato se reduce a 2 líneas por curso. En bachillerato se ofertan las modalidades de Ciencias y Tecnologías y, Ciencias Sociales.
El instituto se caracteriza por:
-Haber sido seleccionado como un centro de Innovación Tecnológica que dispone de material de última generación para poder transmitir a los alumnos el buen uso de la tecnología como una herramienta muy útil para nuestro aprendizaje. Se fomenta la autonomía y el uso responsable del material, se dispone de un aula virtual que permite facilitar la comunicación y el trabajo de ambos colectivos, profesores y alumnos...
-Disponer de un Programa Bilingüe: Se imparten distintas materias en inglés durante los cinco días de la semana. Además, cuentan con la colaboración de auxiliares de conversación que brinda apoyo a los alumnos. Además, se prepara a los alumnos para la realización de pruebas externas en 4 de la Eso, siendo normalmente la empresa organizadora Cambridge.
-Tener la acreditación de Erasmus, lo que permite a los alumnos realizar viajes. Además, también hay otra dinámica para la facilitación de intercambios.
-Programa IPAFD: se promueve la actividad física y deportiva, ofreciendo distintos deportes para que los niños realicen después de clase. Por ejemplo, voleibol, fútbol o baloncesto con dos sesiones semanales y con una cuota de 14 euros anuales.
-Programa Refuerza: se ofrece apoyo al alumnado en horario extraescolar.
-Programa Ecoescuelas: se comprometen con el medioambiente
-Programa ACCEDE: permite participar en el préstamo de libros y material curricular.
-Proyecto LOVA: se trata de un proyecto educativo interdisciplinar impulsado por el Teatro Real. Los alumnos trabajan pro producir una obra, desarrollando su creatividad y el trabajo en equipo.
-Plan de Convivencia: Se realizan dinámicas para mejorar la integración de alumnos y profesores. Destaca el Plan de acompañamiento y ayuda que llevan a cabo los alumnos de 4 de la ESO con los de 1 de la ESO.
En cuanto a la organización interna del centro, es la siguiente:
Además, en el PEC quedan recogidos otros documentos que ya hemos mencionado tanto en esta asignatura como en otras. Entre estos destacan:
Plan de Acción Tutorial: Se propone elaborar fichas individualizadas para cada alumno, tener entrevistas con los padres, entrevistas con los alumnos para ayudarles con temas relacionados con los estudios, pero también personales, tratar las necesidades del grupo... También se establece que se debe dedicar un día para la conmemoración de la eliminación de la violencia contra las mujeres y el día internacional de las mujeres, además de otras charlas y talleres que puedan ofertar tanto padres como profesores y que sean de interés para los alumnos.
Plan Académico Profesional: Se oferta con mayor importancia en Bachillerato y busca ofrecer a los alumnos ayuda e información relacionada con el ámbito laboral y profesional. Otro de los objetivos consiste en facilitar la toma de decisiones académicas y profesionales al alumnado.
Por último, me gustaría añadir el procedimiento por el cual el departamento de orientación del centro lleva a cabo la detección y determinación de necesidades especiales:
A partir de aquí, se siguen los procedimientos adecuados para cada caso.
Como es evidente, hay mucha más información recogida en este documento, pero me parece que he seleccionado una parte de lo que para nosotros como personas externas que queremos descubrir el funcionamiento nos resulta más importante.
Me gustaría añadir que en mi experiencia he participado en la mayoría de los programas. Entre estos destacaría ACCEDE, que permite el préstamo de libros, dando la facilidad a todas las familias de poder tener los recursos necesarios para que sus hijos estudien y, también, destacaría el programa deportivo ya que tanto gente de mi alrededor como yo misma (aunque sólo fui un año) tenemos un buen recuerdo del deporte, de pasar un buen rato con nuestros amigos y de incluso asistir a partidos con otros institutos de la zona.
Además, me interesa tratar el tema de la Innovación Tecnológica. La gran mayoría de las aulas están equipadas con mesas en las que al darle a una palanca se sube un ordenador. En mi caso, en prácticamente todas las asignaturas se utilizaba este material en varias sesiones, especialmente en inglés, donde realizábamos ejercicios online, "listenings"....
Para acabar, creo recordar que cuando yo iba al instituto el Plan LOVA no estaba en marcha y no se ofertaba esta actividad a los alumnos.
Contadme en comentarios si vosotros también tenías programas como los del IES Alpedrete!!!!!
Berta! Me he quedado sorprendida con la cantidad de programas que tiene tu instituto y lo grande que es. Ha sido interesante compararlo con el mío.
ResponderEliminarPor cierto, Alpedrete parece muy bonito.
Cuando quieras te invito!! Este finde feria de abril :)
Eliminar