Conociendo un poco sobre la parálisis cerebral

CONOCIENDO UN POCO SOBRE LA PARÁLISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral es un conjunto de afecciones que afectan tanto al movimiento como a la postura. Según la OMS, suele ser resultado de daños ocurridos en el desarrollo cerebral del feto o del niño hasta los 3 años de edad. 

Hay una gran variedad de síntomas que suelen presentar los pacientes más comúnmente durante la infancia. Aunque el daño y la discapacidad que provoca es permanente, hay tratamientos que pueden mejorar la vida de las personas que sufren de esta condición.

Pese a que hay una gran diversidad de síntomas que pueden presentar las personas, hay ciertos signos que suelen aparecer en los primeros meses de vida:

  • Retrasos en el desarrollo correspondiente  a la edad de los niños
  • Tono muscular anormal
  • Postura inusual o favorecer un lado del cuerpo al alcanzar objetos, gatear o moverse
  • Músculos rígidos o tensos y reflejos exagerados 
  • Temblores en brazos, piernas, manos o pies
  • Movimientos repentinos y sin control
Las causas de padecer esta enfermedad pueden ser diversas:
  • Falta de oxígeno en el cerebro durante el parto (asfixia perinatal).
  • Infecciones en el embarazo (como la rubéola o la toxoplasmosis).
  • Parto prematuro.
  • Lesiones cerebrales durante los primeros años de vida.
  • Malformaciones cerebrales congénitas.
Aunque no tiene cura, hay muchos tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida. Los más comunes son la terapia ocupacional, cirugías, medicamentos y apoyo tanto escolar como social.

Ahora que ya nos hemos acercado un poco a este diagnóstico, me gustaría hablaros del ámbito escolar, cómo se incluyen las personas con parálisis cerebral en las aulas.

Es primordial saber que personas con esta condición pueden asistir a colegios ordinarios en función de sus necesidades y de si el entorno escolar puede adaptarse a ellas. Normalmente, suelen contar con el apoyo de especialistas de PT y AL y a veces incluso tienen un plan individualizado de aprendizaje.

Una de las ventajas de que estén escolarizados en un centro ordinario es principalmente la mayor integración social, favoreciendo su desarrollo personal y emocional.

Además, me gustaría hablaros sobre las pantallas especiales, que permiten adaptarse a las necesidades de los niños en la escuela pero también en su vida diaria ya que algunos presentan dificultades para manejar un móvil o una tablet tradicional.

Los dispositivos suelen contar con características como:

-Lectores de pantalla: dispositivo que utiliza la luz infrarroja para detectar la mirada de una persona. De esta manera se detecta lo que están mirando y pueden leerlo en voz alta. Es muy útil para personas con discapacidades visuales.

-Eye tracking: Permite utilizar la mirada como el puntero del ratón. Resulta muy útil para personas con movilidad reducida.

-Pantallas táctiles personalizadas: Algunos dispositivos tienen adaptaciones como botones grandes o ayudas visuales. 

A continuación os dejo varios dispositivos de lectores oculares concretos que permiten a las personas con parálisis comunicarse. 

  • TD I-Series
    Un dispositivo generador de voz que se controla con los ojos, con un lector ocular integrado. 
  • PCEye 5
    Un lector ocular preciso y avanzado tecnológicamente, que funciona en cualquier condición de iluminación. 
TD Control
Un sistema que permite controlar una computadora con los ojos, navegar por internet, usar software y sitios web, y más. 


Os estaréis preguntando la conexión de este tema con el blog. Pues bien, a raíz del seminario al que asistimos creo recordar que fue Héctor quien mencionó cómo en su centro se adaptaban a las necesidades de alumnos con parálisis cerebral. En ese mismo momento me apunté en notas "lectores pantalla parálisis"  y me pareció interesante investigar un poco sobre el tema. 

Espero que hayáis aprendido y que la lectura os haya permitido saciar algunas curiosidades.

Nos vemos próximamente!!! 

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